Elín González Baños, director de Salud Psicosocial y comisionado estatal de salud mental y adicciones, señaló que los jóvenes de 10 a 19 años son el grupo más vulnerable a padecer episodios depresivos, con una mayor incidencia en las mujeres, quienes además buscan con más frecuencia atención psicológica.
El funcionario explicó que, aunque el hogar tradicionalmente ha sido un refugio, muchas veces se convierte en un espacio de estrés y presión cuando no se cuenta con herramientas para enfrentar situaciones difíciles, lo que provoca ansiedad, episodios depresivos y estrés.
Para atender esta problemática, la Secretaría de Salud impulsa la campaña “Nosotros te escuchamos”, a través de la línea 800 911 2000, donde la población puede recibir apoyo en casos de depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
González Baños destacó que estas capacitaciones no solo abordan salud mental, sino también prevención de adicciones y violencia familiar, ya que los tres factores están interrelacionados. Asimismo, resaltó la importancia de involucrar a las familias para brindar apoyo emocional, especialmente a los jóvenes, y cambiar la percepción de que los hombres deben “aguantar todo”, promoviendo que todos acudan a recibir ayuda cuando la necesiten.
