Este 1 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco arranca la Campaña Anual Intensa (CAI), un periodo diseñado para reforzar las acciones de actualización del padrón y permitir a la ciudadanía realizar oportunamente los trámites de su Credencial para Votar, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.
Uno de los propósitos centrales de esta campaña es facilitar la integración de las nuevas generaciones al Padrón Electoral y a la Lista Nominal. Por ello, las y los jóvenes que cumplan 18 años entre el 1 de septiembre de 2026 y el 6 de junio de 2027 tienen la posibilidad de tramitar su credencial con fotografía de forma anticipada.
Esta medida garantiza que las juventudes cuenten a tiempo con su identificación oficial y estén en condiciones de ejercer su derecho al sufragio por primera vez durante los comicios del próximo año, donde se renovarán diputaciones federales y locales, así como las alcaldías de la entidad.
La Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco, Laura Elena Pérez Rivera, destacó la importancia de que la juventud acuda a realizar su trámite con antelación para evitar saturaciones de último momento, recordando que el periodo para esta modalidad de registro anticipado concluye de manera definitiva el 25 de enero de 2027.
Además de las inscripciones por primera vez, la funcionaria detalló que durante la Campaña Anual Intensa la población en general podrá acudir a los Módulos de Atención Ciudadana para efectuar otros trámites, tales como el cambio de domicilio, la corrección de datos personales, la reposición por robo o extravío y la actualización por pérdida de vigencia.
Para solicitar o actualizar la credencial, precisó que es indispensable presentar en original, sin tachaduras ni enmendaduras, el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente, una identificación con fotografía vigente y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
De acuerdo con el estadístico de inscripción al Padrón Electoral, del 1 de enero al 30 de junio de 2026 se han registrado 25 mil 103 jóvenes de 18 años en Tabasco. Las autoridades electorales prevén que esta cifra aumente de manera significativa con el inicio de la CAI.
