El Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB) cerrará el año con más de 30 mil personas capacitadas, superando ampliamente la meta prevista y consolidándose como uno de los organismos de capacitación más importantes del país, informó su director, Walter Marique Chávez.
El funcionario destacó que este crecimiento fue resultado de una planeación iniciada desde principios de año, así como de la diversificación de la oferta académica. “Nos llevamos una sorpresa muy grata, rebasamos la matrícula y estamos muy contentos. Para 2026 la meta es llegar aproximadamente a 40 mil capacitandos”.
Marique Chávez subrayó que el IFORTAB logró avanzar de manera significativa en la medición nacional de centros de capacitación, al pasar del lugar 31 al noveno sitio a nivel nacional, con la expectativa de escalar aún más posiciones el próximo año.
En cuanto a los cursos con mayor demanda, indicó que áreas como estilismo y bienestar continúan siendo muy atractivas para la población tabasqueña. Sin embargo, resaltó que en 2025 se impulsaron cursos especializados, particularmente en los sectores energético y ferroviario, lo que permitió incrementar de manera importante la matrícula. “El tabasqueño busca especializarse, y eso fue clave para el crecimiento”.
Respecto al tema ferroviario, el director del IFORTAB destacó la realización del Primer Foro Nacional ICAT Ferroviario, el cual será replicado en otras entidades del país.
