La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa Cámara Cabrales, informó que el gobernador del estado autorizó la siguiente etapa del Crédito Ganadero a la Palabra, el cual beneficiará a productoras y productores de los municipios de Balancán, Tenosique, Huimanguillo, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Cunduacán.
Detalló que las entregas del programa se realizarán de manera mensual, iniciando en Balancán y Tenosique durante las próximas giras de Atención al Pueblo en Territorio, con el objetivo de fortalecer la actividad ganadera y mejorar la productividad en las regiones beneficiadas.
Asimismo, anunció el próximo arranque de un programa estratégico para mujeres productoras, impulsado desde el Centro de Reproducción de Especies Menores (SECÁREM), donde se reproducen cerdos de destete. En una primera etapa, se contempla la entrega de 100 cerdas y 10 sementales, cuyo inicio está previsto en el corto plazo.
Cámara Cabrales también adelantó que a finales del presente mes se emitirá la convocatoria del programa de Riego de Auxilio o Riego Suplementario, dirigido a productores agrícolas de maíz, frijol, arroz y cacao. Este apoyo estará destinado a unidades de producción de entre tres y cinco hectáreas, e incluirá recursos para la instalación de sistemas de riego, mediante un esquema de colaboración entre la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca.
La funcionaria subrayó que todos estos programas se ejecutan con recursos propios del Gobierno del Estado, como parte de la estrategia del gobernador para respaldar de manera directa y sostenida al campo tabasqueño y fortalecer la soberanía y productividad agroalimentaria.
