La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tabasco, informó que durante el mes de diciembre de 2025 obtuvo importantes resultados en el combate a delitos federales, logrando un total de 23 sentencias condenatorias.
De acuerdo con el reporte oficial, en dicho periodo se judicializaron 27 carpetas de investigación, de las cuales 10 fueron con detenido y 17 sin detenido, además de que 33 personas fueron vinculadas a proceso por delitos relacionados con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Como resultado de las investigaciones realizadas por personal ministerial federal y primeros respondientes, se aseguraron nueve armas largas, 29 armas cortas, siete cargadores, 46 cartuchos, 16 vehículos, 155 mil 99 litros de hidrocarburo, 169 gramos con 300 miligramos de narcótico, cinco inmuebles y 142 kilogramos de pirotecnia, vinculados a diversos delitos federales.
Asimismo, la FGR detalló que se cumplimentaron 298 mandamientos ministeriales, cuatro mandamientos judiciales y se ejecutaron ocho cateos, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En materia de justicia alternativa, se concretaron dos acuerdos reparatorios por un monto total de 194 mil 421 pesos con 90 centavos, destinados a la reparación del daño a las víctimas.
En el ámbito preventivo, y como parte de la Campaña Nacional “El fentanilo mata” y de la estrategia federal “Escuelas de Paz”, se impartieron pláticas de prevención a mil 953 personas en diversas instituciones educativas, además de la distribución de material informativo.
De igual forma, en coordinación con la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, se impartió la plática “Prevención del delito para niñas, niños y adolescentes; la prevención la hacemos todos” a 700 estudiantes de un plantel de educación media superior.
Finalmente, la FGR informó que 95 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y estatal fueron capacitados mediante el curso “Fortalecimiento de la función policial en el marco de la detención y puesta a disposición en delitos flagrantes”, con el objetivo de mejorar la actuación policial y el debido proceso.
