Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) asestaron un importante golpe al tráfico ilegal de armas al asegurar un cargamento valuado en casi medio millón de pesos, el cual presuntamente ingresó de contrabando de Guatemala hacia territorio mexicano.
De acuerdo con información oficial, el decomiso se realizó durante un retén instalado por personal de la FGR sobre la carretera Tenosique–El Ceibo, a la altura del ejido Xhontal. En ese punto fue interceptada una combi de transporte de pasajeros que cubría la ruta Tenosique–El Ceibo, Guatemala.
Durante una inspección minuciosa de la unidad, los agentes federales localizaron 24 armas calibre 9 milímetros, consideradas de uso exclusivo del Ejército, las cuales se encontraban ocultas al interior del vehículo de transporte público.
De manera extraoficial se informó que el presunto traficante de armas viajaba como pasajero a bordo de la combi. Asimismo, fue detenido el conductor del vehículo, luego de que no pudiera acreditar el desconocimiento del cargamento ilegal que se transportaba en la unidad.
Trascendió que la combi había salido de la zona fronteriza conocida como El Ceibo y previamente había pasado por un puesto de revisión de la 38 Zona Militar, ubicado en el crucero con dirección a la comunidad Carlos Pellicer Cámara; sin embargo, fue kilómetros más adelante donde finalmente se logró el aseguramiento del arsenal.
Tras el decomiso, todos los pasajeros y la unidad de transporte fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Tenosique, donde se les tomó su declaración correspondiente. Al término de las diligencias, quedaron detenidos el conductor del vehículo y uno de los pasajeros, señalado como el presunto responsable del tráfico de armas.
