El presidente municipal de Comalcalco, Ovidio Salvador Peralta Suárez, rindió su Primer Informe de Gobierno correspondiente a los primeros 400 días de la administración 2024-2027. El evento contó con la presencia del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Efraín Reséndiz Bocanegra.
Con profunda gratitud, el alcalde destacó que en estos 400 días se transformaron compromisos en hechos concretos y palpables para las familias comalcalquenses.
Peralta Suárez subrayó que el desarrollo del municipio avanza gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipal. Agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo permanente, y reconoció al gobernador Javier May Rodríguez por su acompañamiento, gestiones y apoyo fundamentales para concretar las obras y programas presentados este día.
En materia financiera, informó que el Ayuntamiento cuenta con finanzas sólidas y sanas. El Presupuesto de Egresos 2025 asciende a mil 176 millones de pesos, elaborado con criterios de racionalidad, transparencia y disciplina presupuestaria. Al 31 de octubre se recaudaron más de 105 millones de pesos propios, lo que representa un 23% por arriba de la meta anual y 19 millones más que en el mismo periodo del año anterior.
Gracias al manejo responsable de los recursos, en solo 400 días se invirtieron más de 250 millones de pesos en obra pública, beneficiando directamente a más de 210 mil habitantes. Entre las acciones más relevantes destacan la pavimentación de 11,174 metros cuadrados de concreto hidráulico y 19 kilómetros de asfalto, la construcción del mercado de Chichicapa, 200 viviendas dignas, seis pozos profundos, ampliaciones eléctricas, techados escolares, desayunadores y la segunda mega-celda del relleno sanitario.
En el campo, Comalcalco se convirtió en el primer municipio de Tabasco y del sureste en transición agroecológica, con una inversión superior a los 11 millones de pesos y más de 10 mil productores beneficiados mediante la entrega de semillas nativas, bioinsumos, pollitas ponedoras, cayucos de fibra de vidrio, motobombas, cercos eléctricos solares y más de 30 mil plantas de cacao con manejo agroecológico.
El impulso económico y turístico también fue histórico: el Pre Festival del Chocolate generó una derrama superior a los 13 millones de pesos; se lanzó el videomapping “Is Cacao”, la marca “Visita Comalcalco” y diversas rutas turísticas que posicionan al municipio como destino cultural y gastronómico de referencia.
En seguridad, se fortaleció el estado de fuerza con 45 nuevos elementos policiales, cinco vehículos adicionales —incluida una unidad blindada—, equipamiento táctico y la implementación del esquema 24×24 para 26 elementos, siendo Comalcalco el primer municipio en aplicarlo por instrucción del gobernador. Los resultados muestran una considerable disminución de los delitos de alto impacto.
El presidente municipal cerró su mensaje reafirmando su compromiso de seguir gobernador con y para el pueblo, de la mano de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Parto y del gobernador, pero sobre todo de la mano del pueblo de Comalcalco.
