Integrantes del ejido Tierra Amarilla, tercera sección, en el municipio de Centro, solicitaron la intervención del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, ante un conflicto relacionado con el cierre de un paso de servidumbre que, aseguran, está reconocido por autoridades agrarias.
Los ejidatarios Leydi López Álvarez, Sebastián López Hernández y Rosendo Álvarez Calderón señalaron que el acceso fue bloqueado presuntamente por un funcionario de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, quien —afirman— habría utilizado su influencia para cerrar el paso que utilizan los habitantes del núcleo agrario.
De acuerdo con los denunciantes, el funcionario también habría presentado una demanda contra un grupo de ejidatarios, pese a que, aseguran, se trata de un asunto que corresponde al ámbito agrario y no penal.
Los inconformes informaron que este domingo sostuvieron una reunión entre integrantes del ejido para analizar la situación y acordar las acciones a seguir ante el conflicto, reiterando su preocupación por el cierre del paso que consideran fundamental para sus actividades.
Ante esta situación, los afectados pidieron la intervención tanto del gobierno estatal como de autoridades del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco y de la propia Fiscalía estatal, con el objetivo de que se revise el caso y se garantice que se respeten los derechos agrarios del ejido.
Los ejidatarios señalaron que buscan que el conflicto se resuelva conforme a la ley y que se restablezca el paso de servidumbre que, sostienen, ha sido reconocido por las autoridades agrarias correspondientes.
