Durante esta temporada decembrina, se hace un llamado a la población para que extreme precauciones al acudir a las instituciones bancarias, ya que han incrementado los casos de estafas por parte de personas que se encuentran a las afueras de las inmediaciones de los bancos. Un ejemplo de este tipo de fraude es el caso de la señora María Dolores Magaña, quien realizó esta denuncia ciudadana. Se recomienda no proporcionar bajo ninguna circunstancia datos bancarios ni personales a personas externas a la institución, aunque aparenten ofrecer ayuda o beneficios.
La señora María Dolores Magaña, quien acudió como de costumbre a cobrar su pensión de viudez, y al encontrarse sola, personas que estaban a las afueras del banco le ofrecieron un supuesto préstamo; al aceptar, les entregó su tarjeta bancaria y su credencial del INE, documentos a los que les tomaron fotografías. Posteriormente, de un préstamo prometido de cinco mil pesos, únicamente le depositaron tres mil, y de su aguinaldo, que esperaba recibir completo, solo le quedaron 300 pesos en su cuenta.
Ante estos hechos, se exhorta a la ciudadanía a no caer en este tipo de situaciones y a desconfiar de cualquier ofrecimiento fuera de las instalaciones bancarias. En caso de ser víctimas de un fraude, es importante acudir de inmediato a las instituciones correspondientes y presentar la denuncia para que se pueda buscar una solución y evitar que más personas resulten afectadas.
