En la Central de Abasto de Villahermosa, las ventas de chiles secos y productos de temporada continúan por debajo de lo habitual, aunque bodegueros confían en que la actividad repunte con la llegada de las festividades decembrinas. Así lo dio a conocer Elías Mena, encargado de la Bodega 14, Nave 2.
Elías Mena explicó que este año las ventas se han mantenido entre 70 y 80%, debido principalmente a la competencia directa entre bodegas y a la necesidad de mantener precios competitivos para sostener el negocio.
El bodeguero informó que algunos chiles han registrado ligeras disminuciones en sus costos: Chile color: bajó de $180 a $160 por kilo, Chile mulato: de $230 a $220 por kilo.
Otros productos mantienen precios estables respecto al año anterior: Productos enlatados de temporada: sin variación, Alcaparras: $185, Cacahuate en vaina: $52 de mayoreo presentación de 1.4 kg en $55.
De cara a las celebraciones decembrinas, los clientes ya comienzan a buscar artículos para las cenas navideñas, pues actualmente se mueven los rompopes, los productos de ensalada, los duraznos, los cócteles, el cacahuate y las nueces con cáscara y mitades.
El bodeguero estima que las ventas podrían aumentar notablemente durante el 10 y 11 de diciembre, el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe y el 22 y 23 de diciembre, fechas cuando comerciantes y familias acuden a surtirse para las fiestas.
El comerciante recordó que las tienda trabajan tanto al mayoreo como al menudeo, y cuentan con otra sucursal más grande donde se facilita el surtido para clientes comerciales.
