La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la liquidación de CIBanco no ha afectado la estabilidad del sistema financiero mexicano. Durante su mañanera de este martes subrayó que en CIBanco, Intercam y la casa de valores Vector, el gobierno mexicano no encontró pruebas de operaciones ilícitas o lavado de dinero como había indicado el gobierno de Estados Unidos.
“No ha afectado en lo más mínimo la situación de los dos bancos y la casa de valores. Lo dijimos desde el primer momento, esta decisión que toma el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no fue acompañada por nosotros porque no teníamos pruebas suficientes, no nos enviaron documentación, pruebas suficientes y de las propias auditorías que hizo la Comisión Nacional Bancaria de Valores, encontró problemas administrativos, pero no encontró nada que tuviera que ver con lavado de dinero”.
Cabe detallar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores publicó el 13 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el Oficio de Revocación de Autorización de CIBanco para dejar de operar como institución de banca múltiple, esto después de que los accionistas del banco solicitaron de manera voluntaria e su disolución.
Resalta que las autoridades aseguraron que más del 99% de los más de 32 mil clientes de CIBanco recuperarán la totalidad de sus ahorros y que este proceso se realizará sin utilizar recursos públicos.