A 16 días de que concluya la prórroga del gobierno de Donald Trump a los aranceles al acero, aluminio, autos y autopartes provenientes de México, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su confianza en que se mantenga el T-MEC y las ventajas arancelarias que este ofrece.
“Estados Unidos sabe de la importancia de México para la fortaleza económica de América del Norte. Además, el tratado es ley. Entonces, en esta revisión habrá algunos temas nuevos, pero tenemos confianza en que se va a preservar el tratado”, expresó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia mañanera, la presidenta de México precisó que su gobierno mantiene conversaciones con Estados Unidos para resolver los siete puntos pendientes que ese país considera como barreras comerciales.
“Si recuerdan Estados Unidos había planteado barreras al tratado y, hay un equipo muy grande de las secretarías trabajando en México y Estados Unidos, para dar alternativas a los que ellos consideran barreras”, destacó Sheinbaum.
En cuanto a los recientes aranceles anunciados por Trump, la presidenta Sheinbaum explicó que México y Canadá mantienen un acuerdo especial para la exportación de vehículos ligeros, y confió en que se logre un entendimiento similar para los vehículos pesados.
También habló sobre la información difundida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en cuanto a una presunta red criminal vinculada a cárteles mexicanos, que supuestamente estaría ofreciendo hasta 50 mil dólares por asesinar a agentes del ICE.
“El día de hoy le pregunté al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y no hay información que haya dado esta institución. Ellos se referían a Estados Unidos. Se está solicitando la información, pero nosotros los conocimos igual que ustedes”, agregó Sheinbaum.