Skip to content

Se mantiene contingencia ambiental en CDMX por mala calidad del aire

La Ciudad de México iniciará este 2026 con mala calidad del aire lo que ha derivado que este jueves 1 de enero se mantenga la Fase I de contingencia ambiental. En un último reporte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) recalcó que dicha medida permanece por partículas PM2.5 y sus medidas para la zona Sureste del Valle de México.

Datos del sistema de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México, muestran que a las 15:00 horas, continúan altas las concentraciones de partículas PM2.5 producidas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche de ayer 31 y madrugada del 1 de enero.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que emitirá hoy a las 20:00 horas o antes, en caso de que las condiciones mejoren.

Hasta el momento, el programa Hoy No Circula aplica de manera normal, pero la Contingencia Ambiental de la Megalópolis emitirá una nueva información a las 20:00 horas.Por ello, aún no se aplicará un doble hoy no circula para reducir los niveles de contaminación.

Una Contingencia Ambiental es una medida de emergencia que se deriva de la alta concentración de partículas contaminantes o de ozono, lo que indica que existe una mala calidad del aire para respirar, lo que provoca que las actividades físicas, como el ejercicio, no se deban de realizar.

La contingencia ambiental aplica en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como en diversos municipios del Estado de México, entre ellos Amecameca, Chalco, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, Ozumba y Tepetlixpa, entre otros.