Skip to content

Se dispara 47% producción de petrolíferos en noviembre

Jassiel Valdelamar | Atzayaelh Torres

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una producción de petrolíferos de 1.203 millones de barriles diarios durante noviembre de este año. Un incremento anual de 47 por ciento respecto a los 817 mil barriles conseguidos en el mismo mes de 2024, de acuerdo con cifras de la empresa estatal.
Los números fueron motivados por un incremento de 75 por ciento en la elaboración de gasolinas, con un promedio de 413.5 mil barriles diarios; así como un crecimiento de 72 por ciento en la producción de diésel, con 280.7 mil barriles diarios durante el onceavo mes del año.

De acuerdo con los datos publicados por Pemex, la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, por segundo mes consecutivo registró una caída en la elaboración de petrolíferos con 180 mil 609 barriles diarios durante noviembre.

Con este resultado se ubicó como la tercera de mayor importancia del Sistema Nacional de Refinación (SNR). La principal fue la refinería de Tula, donde se produjeron 244 mil barriles de petrolíferos en noviembre, y la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, con 201 mil barriles diarios en el onceavo mes de este año.

Por su parte, Pemex reportó una producción de 1.641 millones de barriles diarios de crudo y condensados durante noviembre de este año, una caída de 1.9 por ciento contra el mismo mes de 2024, y se mantuvo sin cambios respecto a octubre. En contraste, la producción de gas natural registró un incremento anual de 7.7 por ciento en noviembre, con lo que obtuvo su segundo mejor mes de 2025.

Al atender una mayor demanda de petróleo crudo para refinación, las exportaciones se ubicaron en 539 mil barriles diarios en noviembre, una caída de 43 por ciento respecto al mismo mes de 2024.

Ramsés Pech, especialista en temas energéticos, advirtió que existe una brecha entre la información difundida públicamente y la operación efectiva de las refinerías.

En el caso del diésel, el especialista estimó que se produjeron 296 mil barriles diarios frente a una demanda de 380 mil barriles, lo que obligó a importar alrededor de 84 mil barriles diarios.

Pech subrayó que, para alcanzar la autosuficiencia planteada en el Programa Sectorial de Energía 2025-2030, será indispensable que las seis refinerías más antiguas operen por encima del 80 por ciento de su capacidad, que la refinería Olmeca alcance niveles superiores al 90 por ciento, y que Deer Park, la refinería que opera Pemex en Texas, incremente sus envíos hacia México del 15 al 30 por ciento.

Tags: