Skip to content

Sale caravana de migrantes desde Tapachula.

Una nueva caravana de migrantes comenzó su travesía desde la Frontera Sur en Tapachula, con el objetivo de llegar a la Ciudad de México.

Este contingente, que se ha convertido en la caravana más grande de migrantes cubanos y haitianos en 2025, partió la madrugada de este miércoles en busca de una vida mejor, dejando atrás la corrupción, extorsión y host amiento de parte de la COMAR y Instituto Migratorio Mexicano.

Los migrantes cubanos intentaran alcanzar un estatus legal en México, destacando que, a diferencia de vivir bajo el régimen de la isla, aquí encuentran una sensación de libertad y seguridad.

Días antes de su salida relataron las dificultades que enfrentan en Tapachula, en donde les roban y estafan; pues se convirtieron en el blanco de abogados y funcionarios de migración y comar.

Mientras avanzaban sobre la carretera costera de Chiapas, solicitaron ayuda tramitar su estancia legal. El rostro de estos migrantes refleja la frustración, ya que ha pasado meses sin obtener respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

El grupo de migrantes no solo incluye cubanos; también hay personas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití y Brasil. La mayoría son hombres, pero también hay familias con niños.

Las historias relatadas dan muestra de la complejidad para encontrar trabajo sin documentos y cuando tienen es mal pagado y reciben toda clase de abusos; lo que los orillo a salir en este contingente de aproximadamente 500 personas.

Expresiones como: “Vivimos un infierno sin un estatus migratorio y solo buscamos la oportunidad de trabajar y contribuir al país” eran parte de las consignas de estas personas en su caminata, mientras de cubrían del intenso calor con lo que podían.

Migrantes que se quedaron con 10, 15 y hasta 20 firmas; que tenían hasta 8 meses esperando se unieron a la caravana como una medida desesperada ante la falta de respuestas.

La caravana llego a su primer punto de descanso en el parque 5 de mayo del municipio de Huehuetán, y esperan emprender la caminata hacia el municipio de Huixtla a primeras horas del jueves.