ASICA Jalisco coordinó e implementó medidas de manejo integral para el control de plagas y enfermedades
Durante mayo, julio y octubre, se realizaron capacitaciones y recorridos en campo en los municipios de Cihuatlán y Tomatlán
Como parte de lo establecido en el Plan Integral Sanitario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), apoyó este año a 650 productores de coco y plátano de la Costa Sur, con una inversión de 5 millones 287 mil 600 pesos, así como acompañamiento técnico a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA).
Para formalizar el proyecto estratégico, se firmaron en febrero dos Cartas de Intención entre la SADER, la ASICA, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las Asociaciones de Productores de Plátano de Cihuatlán y Tomatlán, y la Asociación de Productores de Cocotero de Cihuatlán.
ASICA coordinó la implementación de las medidas de manejo integral para el control de la Sigatoka Negra del Plátano (Mycosphaerella fijiensis), en Cihuatlán y Tomatlán; aunado a las medidas para la identificación, control y prevención del Mayate Prieto del Cocotero (Rhynchophorus palmarum), en Cihuatlán.
Para la atención a la plaga del Mayate Prieto del Cocotero, la dependencia estatal apoyó con 690 mil pesos, además envió personal técnico para diagnosticar, capacitar y supervisar, compraron trampas, feromonas, productos biológicos para su posterior aplicación.
En el caso de la Sigatoka Negra del Plátano, SADER, por medio de la ASICA Jalisco, entregó 1 millón 597 mil 600 pesos para personal técnico, diagnóstico, capacitación y supervisión, y 3 millones de pesos más provenientes del Programa Estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PESICA), para la compra de fungicidas.
Con dichos apoyos se benefició a 650 productoras y productores de la Zona Costa de Jalisco que trabajan en más de 5 mil hectáreas de cultivos de coco y plátano, tanto de Cihuatlán como de Tomatlán y se logró reducir, al cierre de este año, 40 por ciento los niveles de infestación tanto de la plaga como de la enfermedad.
A la par de los apoyos económicos, personal de la Dirección de Gestión Agroalimentaria de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, realizaron en mayo, julio y octubre, asesorías técnicas con más de 300 productores.
Lo anterior con la finalidad de compartir conocimientos sobre identificación, control cultural, químico y biológico del Mayate Prieto del cocotero y la Sigatoka Negra del plátano.
A la par, realizaron recorridos en campo para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el manejo fitosanitario del insecto y del hongo en ambos cultivos en sus distintas etapas.
La importancia para prevenir este tipo de plagas radica en que Jalisco es el cuarto estado productor de plátano en México, y contribuye a la producción nacional junto con Chiapas, Tabasco, Veracruz y Colima.
