La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR) presentó el asistente virtual ApiBot “RescatAbejas”, una herramienta digital que permitirá registrar, clasificar y canalizar reportes ciudadanos sobre enjambres y colonias de abejas silvestres en la Ciudad de México, con la meta de atender al menos el 80 por ciento de los casos para 2026.
Durante el lanzamiento, autoridades reafirmaron el compromiso institucional con la protección de los polinizadores. “Proteger a las abejas es proteger la vida”, señalaron, al destacar que el proyecto integra componentes ambientales, productivos y de seguridad pública.
En entrevista, Mauro Antonio Martínez Pérez, director de Producción Sustentable de CORENADR, explicó que el avance responde a una creciente preocupación ciudadana ante el avistamiento de enjambres.
“Como dependencia tenemos una plena convicción en la salvaguarda de las abejas por lo que significan en el nivel ambiental, pero también productivo y para la vida de la ciudadanía”, indicó.
Detalló que, a diferencia de años anteriores cuando muchos reportes concluían en la eliminación de los enjambres, ahora se prioriza la reubicación y rehabilitación. Según explicó, del 100 por ciento de rescates realizados se logra asegurar una prevalencia del 95 por ciento de las colonias.
El protocolo establece que, tras el reporte, el enjambre debe ser observado durante cinco días para confirmar que se consolide antes de su traslado. Posteriormente, es llevado al apiario de la CORENADR, donde pasa por un periodo de cuarentena, evaluación sanitaria y tratamiento contra parásitos como la varroasis.
Tras un proceso de rehabilitación que puede durar hasta tres meses, las colonias son fortalecidas y donadas a productores del Suelo de Conservación. En 2025 se entregaron cinco comunidades de abejas rehabilitadas a igual número de apicultores.
Martínez Pérez informó que desde 2022 a la fecha se han capacitado 650 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en manejo y rescate de enjambres, además de personal de Protección Civil. Solo en 2025 se sumaron 150 bomberos más y seis elementos adicionales de Protección Civil. También se entregaron 46 paquetes de equipo apícola para fortalecer la atención especializada.
De acuerdo con datos oficiales, en 2025 se registraron 179 reportes de enjambres en la capital, de los cuales se atendió el 44.69 por ciento. La meta institucional es elevar la cobertura a por lo menos 80 por ciento en 2026.
El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, manifestó la disposición de colaborar en favor de la ciudadanía y del medio ambiente, al subrayar que la capacitación permite atender de manera correcta las emergencias relacionadas con abejas, ahora bajo un esquema de coordinación interinstitucional.
