César Brodermann, único mexicano certificado en el lenguaje de movimiento Gaga desarrollado por Ohad Naharin, fundó Aterno para crear obras que cruzan la danza contemporánea, la improvisación y la dramaturgia corporal.
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será sede del cierre de temporada de Regreso. Un nuevo performance que revive el juego, la más reciente obra de la compañía Aterno, bajo la dirección artística de César Brodermann.
Se trata de una experiencia performática que entrelaza danza contemporánea, música en vivo y artes visuales para reconectar a las personas del público con la espontaneidad y el gozo de la niñez, donde el juego se transforma en una herramienta de sanación emocional.
“Regreso es una caricia para el alma, un gesto radical de ternura”, afirma Brodermann, ya que crea un espacio seguro donde lo lúdico abre posibilidades de conexión emocional y transforma el cuerpo en un vehículo de memoria y emoción, donde el juego es una herramienta de autoexploración y sanación.
La escenografía de José Portillo recrea un universo lúdico lleno de color, mientras que la iluminación, a cargo de Estudio 8291+Dania García, envuelve al espectador en una atmósfera onírica y la música en vivo y diseño sonoro de Isay Ramírez potencian la experiencia, al evocar recuerdos de gozo y espontaneidad.
César Brodermann, único mexicano certificado en el lenguaje de movimiento Gaga desarrollado por Ohad Naharin, fundó Aterno para crear obras que cruzan la danza contemporánea, la improvisación y la dramaturgia corporal. Regreso nace de su necesidad de recuperar el juego perdido en la adultez y así evocar un recreo eterno donde el error es posibilidad y la emoción guía el movimiento.
Tras sus presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, esta pieza, que es un homenaje al juego, la niñez y la libertad emocional, realizada gracias al Estímulo Fiscal EFIARTES 2024, ofrecerá cuatro funciones en el Cenart.
Regreso. Un nuevo performance que revive el juego se presentará en el Teatro Raúl Flores Canelo del 20 al 23 de noviembre, jueves a sábado, a las 7:00 pm; y domingo, a las 6:00 pm. La entrada tiene un costo de 150 pesos, con promoción de 2×1 comprando los miércoles a través de la página cenart.comprarboletos.com y los viernes en taquillas. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.
