Con el firme propósito de promover el conocimiento y el ejercicio pleno de los derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), impartió una jornada de capacitación dirigida a los habitantes de los municipios de Ayotoxco de Guerrero, Jonotla, Xicotepec y Ahuacatlán.
La directora del IPPI, Apolinaria Martínez Arroyo, destacó el valor de estos encuentros para la construcción de comunidades más unidas e informadas. “Escuchar, compartir y aprender juntos nos permite fortalecer el orgullo por nuestra identidad y abrir caminos hacia una sociedad más justa e incluyente”, afirmó.
Reafirmó el compromiso institucional de impulsar acciones en favor de los pueblos originarios, con el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta. “Seguimos construyendo acciones que ponen en el centro a las personas y a nuestras comunidades originarias”, subrayó la directora.
En dicha actividad formativa se generó un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de saberes que permitieron a las y los participantes reconocer la importancia de su identidad, la preservación de sus tradiciones y la defensa de sus derechos colectivos, al garantizar que su voz y cultura se mantengan en un lugar central en la vida social y política del estado.
