Skip to content

Invita IMSS Puebla a varones a que a partir de los 40 años acudan a realizarse estudios periódicos para detectar a tiempo cáncer de próstata

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades, Centro Médico Nacional “Gral. Div. Manuel Ávila Camacho”, Puebla, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, llama a la población masculina a que a partir de los 40 años implemente acciones para garantizar el diagnóstico temprano del cáncer de próstata.

Por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Próstata, el médico Eliezer Fernández Vivar, urólogo del Hospital de Especialidades del IMSS Puebla, detalló que esta enfermedad no genera síntomas en diversas ocasiones, lo que aumenta el riesgo de padecerlo.

Por ello, advirtió que los hombres deben estar al pendiente de su salud, ya que debe realizarse la detección oportuna a partir de los 45 años y cuando exista carga genética en abuelo, padre o hermanos, se debe iniciar la valoración desde los 40 años.

El especialista recomendó llevar una dieta balanceada baja en grasas, carnes y sales; aumentar el consumo de productos verdes; disminuir o limitar el consumo de tabaco y alcohol; realizar actividad física, y acudir a sus revisiones periódicas en su Unidad de Medicina Familiar (UMF).

Además, puntualizó que el IMSS brinda a los hombres la detección integral, la cual consta de un cuestionario de síntomas prostáticos, la prueba Antígeno Prostático Específico (APE) y una exploración física rectal, para la identificación en una etapa temprana del padecimiento y brindar un tratamiento oportuno.

Destacó que la prueba de antígeno prostático se realiza cada año para asegurar si la próstata no tiene un crecimiento de forma benigna, pues indica alteraciones como prostatitis, hipertrofia benigna de próstata o cáncer de próstata.

Finalmente, se recuerda que mediante la herramienta CHKT en Línea, desde el teléfono celular o tableta, los varones pueden contestar un cuestionario que evalúa si tiene riesgo bajo o alto de sufrir cáncer de próstata, y la posibilidad de agendar una cita médica.