● A través del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), se identificó que la violencia feminicida se vincula frecuentemente con antecedentes de violencia familiar y desaparición de personas.
● Puebla es el séptimo estado con más feminicidios en el país, y la capital poblana es el duodécimo municipio con más casos acumulados.
La violencia feminicida entendida como la violencia más extrema contra las mujeres sigue siendo un problema de seguridad pública y una violación a los derechos humanos. Así lo evidenció y remarcó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO Puebla en la presentación del informe La lucha por la justicia es una lucha por la vida.
Este documento de largo aliento expone la caracterización de los probables feminicidios registrados en Puebla por el OVSG del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ de la Universidad Jesuita. Los hallazgos hablan por sí solos: en promedio, cada 7 días se comete un feminicidio en la entidad. En el 2021 se registraron 59; en el 2022, 54; en el 2023, 51, en el 2024, 55; y del 1 de enero al 15 de septiembre, 25.
La Dra. Nathaly Rodríguez Sánchez, directora del IDHIE, enmarcó este informe en los 15 años de existencia del Instituto. Este órgano, académico y plural, surgió en 2005 a partir de “una preocupación que nos de que no deja de asistirnos en nuestro presente”: el incremento de la violencia hacia las mujeres.
En ese sentido, afirmó que este informe es parte fundamental de la identidad y misión de la IBERO Puebla y su órgano de derechos humanos:
“Busca delinear la situación urgente en materia de violencia de género en el estado de Puebla, explicitando en ella las distintas situaciones de vulnerabilidad y violencia estructural e histórica que permiten que estas transgresiones se agraven para niñas, adolescentes, mujeres y personas LGBTTIQ+”.