Skip to content

Donan sistema de rehabilitación desarrollado en el INAOE a Pahuatlán

Hace unos días, el Dr. Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro público de investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), donó al municipio de Pahuatlán, Puebla, un sistema de rehabilitación Gesture Therapy, que servirá para rehabilitar a personas con problemas de movilidad en las extremidades superiores.

La donación se llevó a cabo con la presencia del presidente municipal, el Lic. Eduardo Romero Romero, y de otras autoridades del municipio. El sistema de rehabilitación será utilizado en el DIF municipal en beneficio de las personas de la cabecera municipal y de las comunidades cercanas.

Gesture Therapy es un sistema de rehabilitación de bajo costo para pacientes que han sufrido una enfermedad vascular-cerebral u otros padecimientos que afecten el movimiento de sus extremidades superiores. Ha sido desarrollado por investigadores del INAOE en colaboración con científicos de la Universidad de California y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN). Consta de una manija que facilita la interacción del paciente con el sistema, una serie de juegos especialmente diseñados para rehabilitación, así como la capacidad de adaptarse automáticamente al progreso del paciente.

El citado proyecto ha involucrado 15 años de investigación, desarrollo tecnológico, pruebas clínicas, protección de propiedad intelectual y creación de una empresa. En 2021 el INAOE otorgó el licenciamiento a la empresa Aldawa Technologies, un spin-off del INAOE fundada por el Dr. Sucar y su socio, el Dr. Roberto Valdivia, para la manija del sistema.

Interrogado sobre cómo Gesture Therapy fue a parar a Pahuatlán, el doctor Sucar platica: “Es una historia un poco larga. La Academia de Ingeniería de Gran Bretaña tiene el programa LIF (Leaders in Innovation Fellowships), en el cual yo participé, estuve un par de semanas allá en 2022. Es como una especie de entrenamiento para la gente que quiera hacer emprendimientos tecnológicos y como yo tengo la inquietud de tratar de llevar el sistema de rehabilitación a una empresa y a la práctica, participé en ese programa, donde participan personas de todo el mundo, de países en desarrollo esencialmente de Latinoamérica, Asia, África. Hay varias personas que ha ido a lo largo de los años y se hizo un capítulo México con la gente que ha estado en el programa. A la Academia le interesa apoyar a estos capítulos con proyectos que deseen desarrollar y que puedan tener un impacto social. A los líderes del capítulo México se les ocurrió hacer donativos de nuestros sistemas, algunos proyectos están muy avanzados, de hecho, ya se venden, otros están en otras etapas y preguntaron que quién estaría interesado en hacer el donativo a Pahuatlán”.

La conexión con dicho municipio poblano Pahuatlán fue a través del padre de uno de los integrantes del capítulo, quien es el encargado del tema de salud en el municipio: “Ellos nos preguntaron que quién quería participar y yo me anoté. Y se llevaron como seis proyectos, algunos de aplicaciones médicas, de detección de cáncer de mama, otro para primeros auxilios a personas con ataques cardiacos. Fuimos unas diez personas a Pahuatlán”.

El doctor Sucar agrega que el evento se realizó con la presencia del presidente municipal hace unos días: “Estuvieron las autoridades del municipio y convocaron a todas las personas de la comunidad interesadas en conocer estos proyectos. Yo estuve muy contento porque fueron cinco personas que trabajan en rehabilitación física y les mostré el sistema, que les gustó mucho, les dejé una manija, y estamos terminando una versión web del sistema, cuyo acceso les compartiremos para que puedan rehabilitar. Esto se queda en el DIF. Es una gran satisfacción ver que lo que uno hacer puede servir”.

Finalmente, el investigador subraya que el sistema sirve para rehabilitar a personas que hayan sufrido un accidente cerebro-vascular o que tengan un problema muscular o problemas de movimiento de brazos y manos. El sistema brinda una terapia de ejercicios mediante juegos serios especialmente diseñados para rehabilitación motriz.