Por segunda vez en un mes, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) amplió la veda del camarón, que concluiría hoy martes, frente a las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Hoy martes 30 de septiembre de 2025, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Sader publicó el acuerdo que reforma, por segunda vez en este septiembre, el acuerdo del 30 de abril de 2025 que estableció las vedas de las especies de camarón en aguas mexicanas del Golfo de México y Caribe.
La Sader recuerda que el convenio del 30 de abril estableció, entre otras, la veda de todas las especies de camarón desde el primer minuto del 1 de junio de 2025 y hasta las 24 horas del 12 de septiembre de 2025, en la costa frente a los estados de Campeche y Tabasco y la zona de los caladeros de Isla Contoy, Quintana Roo.
Asimismo, la Sader recuerda que el 12 de septiembre se prolongó esa veda camaronera hasta las 18 horas de hoy 30 de septiembre.
En esa ocasión, la Sader dijo que amplió la prohibición “considerando el estado poblacional del camarón rosado en la Sonda de Campeche y con objeto de proteger el principal pico de reproducción, así como el crecimiento individual de los reclutas, para favorecer al final de la veda la captura de tallas comercialmente más favorables”, conforme a la Opinión Técnica No. RJL/IMIPAS/DIPA/573/2025, que el 26 de agosto de 2025 emitió el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).