En el marco del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a impulsar la participación de las niñas en disciplinas científicas y a romper estereotipos de género.
“Que estudien ciencia, es algo hermosísimo. Hay esta idea de que las mujeres no son buenas en matemática, ¿no? Se nos estigmatizó de que nosotras éramos buenas en el arte y éramos buenas en algunas actividades, pero que las matemáticas no eran para las niñas. Y es falso, absolutamente falso”.
La mandataria subrayó que las mujeres pueden desarrollarse en cualquier campo, desde las ciencias duras hasta las humanidades, y destacó la importancia de fomentar vocaciones científicas.
“Entonces hay que impulsar que las niñas estudien, si así lo desean, ¿verdad? matemáticas, biología, física, química, ciencia de datos, todo lo que tiene que ver con las ciencias duras. También filosofía, si quieren, o ciencias sociales o cualquier tipo de humanidades, artes. Pero hoy es el día de la mujer en la ciencia”.
El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia se conmemora cada 11 de febrero por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de promover el acceso y la participación plena y equitativa de mujeres y niñas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La fecha busca visibilizar la brecha de género en estos campos y fomentar políticas para cerrar las desigualdades en educación y oportunidades científicas.
De acuerdo con organismos internacionales, la participación femenina en ciencia y tecnología sigue siendo limitada a nivel global, por lo que este día también reconoce las contribuciones de las mujeres a la innovación y el desarrollo, y promueve su inclusión en carreras científicas como parte de la agenda de igualdad de género en el mundo.
