La publicación forma parte de las actividades conmemorativas por los 40 años de la fundación del recinto, así como del seminario De Terremotos y Mundiales 1985-2026.
Más que un libro de fútbol, Peloti y el Mundial: una guía cultural para entender el juego propone un recorrido en el tiempo y una aproximación accesible para conocer la cultura de los países que participan en esta celebración deportiva.
Así lo expresaron los autores Gina Jaramillo, Sebastián Kohan, Rafael Igatúa, Mariana Anzorena y Daniel González, junto con la editora Carolina Herranz, durante la presentación de la publicación en el Museo Mural Diego Rivera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco de la Noche de Museos.
La publicación forma parte de las actividades conmemorativas por los 40 años de la fundación del recinto, así como del seminario De Terremotos y Mundiales 1985-2026, realizado en colaboración con El Asunto Urbano, en el contexto previo a la próxima Copa Mundial de fútbol.
Sobre el libro, Mariana Anzorena señaló que el fútbol formó parte de la infancia de cada uno de los autores, y que en la obra buscaron mostrar lo que hay detrás de los países participantes en relación con su historia, sus tradiciones y su cultura.
La editora Carolina Herranz comentó que se trata de un libro ágil y de fácil lectura, protagonizado por Peloti, una pelota de fútbol que plantea preguntas en torno al Mundial, en un contexto de creciente interés por la próxima edición.
El escritor Rafael Igatúa indicó que el fútbol es la base del libro, pero también el punto de partida para abordar otros temas. “No somos periodistas deportivos clásicos y no hablamos de estadísticas ni de jugadores, porque para nosotros este deporte es una cuestión de identidad nacional”.
Gina Jaramillo destacó que es un libro accesible, ideal para detonar la conversación entre familiares y amigos, y para conocer diversos aspectos de los países participantes, algunos de ellos, como Croacia o Qatar, que enfrentan contextos políticos complejos.
“A diferencia de otros libros similares, Peloti contiene información que no aparece en redes sociales, donde el contenido suele presentarse de forma homogénea y con escaso contexto histórico. La publicación utiliza el fútbol para explorar diversos aspectos de las naciones y comprender el Mundial más allá de lo deportivo”, aseguró.
