La exportación del mango Ataulfo desde el Soconusco sigue en marcha. Sin embargo, las bajas temperaturas en Estados Unidos y Canadá generan incertidumbre, una baja en el ritmo de exportación de la fruta desde Chiapas.
Alfredo Sergio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco, desmintió los rumores sobre una suspensión de envíos y aclaró que existe una desaceleración en la cantidad de fruta enviada.
Alfredo Sergio Sánchez, presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo del Soconusco.
“La exportación no se ha detenido. Estamos en un ajuste temporal debido a las condiciones climáticas, pero seguimos trabajando. La demanda ha cambiado, y los distribuidores nos han solicitado un envío más moderado”.

Las heladas en Norteamérica bajaron el consumo de frutas frescas, lo que ha llevó a los compradores a adoptar una estrategia más cautelosa.
“La semana pasada solo un empaque estaba en operación, pero esta semana se suman dos más, y el próximo lunes comenzará otro adicional. Cuatro de los diez empaques estarán trabajando para el mercado internacional”.
Sin embargo, el sector enfrenta sus propios retos. Las lluvias atípicas durante la primera fase de floración en Chiapas resultaron en una reducción del 20% en la producción inicial. A pesar de este contratiempo, existe optimismo en cumplir con los acuerdos de comercialización.
“El compromiso de nuestros productores con la exportación no ha disminuido. El mango de Chiapas y Oaxaca se posiciona estratégicamente como el único en el mercado norteamericano en este periodo, lo que nos permite mantener precios favorables”.

Con la cosecha ligeramente retrasada, los productores mantienen una perspectiva positiva para los próximos meses. Se estima que el mayor volumen se concentre entre marzo y mayo.
El líder del consejo regulador de la fruta, hizo un llamado a los productores para reforzar las medidas de sanidad vegetal. Es crucial prevenir enfermedades como la antracnosis, especialmente tras las recientes lluvias, para asegurar que el mango llegue en óptimas condiciones tanto al mercado nacional como al internacional.
