Skip to content

Pemex reporta fortalecimiento financiero y reducción de deuda en 2025

La secretaria de Energía, Luz Elena González, aseguró que Pemex no incumplió ninguna de sus obligaciones financieras durante 2025 y que, incluso, logró avanzar en el pago a proveedores, como parte de una estrategia de fortalecimiento de la empresa.

“Logramos este fortalecimiento financiero de Pemex, logramos capitalizar a Pemex, se logró adicionalmente hacer frente a todas las obligaciones financieras de la empresa, no se faltó en ningún momento, en ninguna obligación financiera en los mercados financieros de la empresa, pero además se dio paso a el pago de proveedores”.

En la mañanera de este miércoles, la secretaria destacó que, por primera vez en años, la deuda de la petrolera se redujo y que esto fue reconocido internacionalmente.

“Por primera vez en 2025 se redujo en 20% la deuda de Pemex total. Eso es un resultado que no se había visto en años y que además es reconocido a nivel internacional, no solo porque lo digamos nosotros y que es un dato duro de la empresa, sino porque lo están reconociendo los mercados. Las tres principales calificadoras internacionales, Moody´s, Fitch y Standard and Poor´s, han mejorado ya la calificación crediticia de Pemex”.

Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, detalló que la deuda financiera se encuentra en su nivel más bajo en los últimos 11 años, con una disminución de 20 mil millones de dólares respecto a 2018. Además, indicó que el pago a proveedores alcanzó más de 390 mil millones de pesos tras la implementación de un programa de financiamiento coordinado con Banobras y Hacienda. Rodríguez Padilla también informó que la producción nacional de petróleo aumentó durante 2025.

“En términos anuales, la producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios. Asimismo, mejoramos la infraestructura y optimizamos la operación de nuestras refinerías. El procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, ya considerando la refinería de Deer Park”.

“La refinería de Tula y Dos Bocas destacan por el volumen procesado de hasta 280 mil barriles y 320 mil barriles diarios, respectivamente. Además, ahora se producen más productos de alto valor y menos productos residuales como el combustóleo”.

En materia de refinación, el titular de Pemex afirmó que el margen ha sido positivo, con un promedio de 12 dólares por barril, y que el rendimiento de destilados de alto valor supera 60 por ciento, con una meta de alcanzar 80 por ciento. Asimismo, el gobierno prevé incrementar la inversión en 2026 a 425 mil millones de pesos, 34 por ciento más que en 2025, principalmente para proyectos de exploración, producción, petroquímica, logística y energías nuevas, además de metas de producción de 1.8 millones de barriles diarios y mayores volúmenes de gas natural y fertilizantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el fortalecimiento de Pemex es clave para la soberanía energética del país, al reducir la dependencia de importaciones de combustibles.

“Hoy tenemos una empresa pública, una empresa del pueblo. Y a diferencia de lo que decían que mientras más se privatizaba, más eficiente era, pues ahora estamos demostrando todo lo contrario, que mientras más integrada esté, más al servicio del pueblo y siendo una empresa de la nación, más eficientes”.

En cuanto a otras fuentes de energía como el gas, la presidenta refirió que será en otra mañanera que se presenten los proyectos prioritarios en esa área.