Skip to content

Pemex promete “borrón y cuenta nueva” a proveedores en 2026: Pagará más de 180 mmdp este año

Héctor Usla | El Financiero
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca un “borrón y cuenta nueva” en 2026 respecto a su deuda con proveedores y contratistas, por lo que ya está acelerando la dispersión de pagos y prevé liquidar al menos 180 mil millones de pesos antes de que concluya este año, afirmó su director general, Víctor Rodríguez Padilla, durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

De manera desagregada, el director general de Pemex puntualizó que ya se encuentran utilizando el mecanismo financiero de Banobras que asciende a 250 mil millones de pesos para rebajar la deuda.

“La semana pasada tuvimos una prueba piloto y realizamos uno de los primeros pagos, de más o menos 26 mil millones de pesos, pero vamos a seguir realizando varias entregas de entre 30-40 mil millones de pesos, y para diciembre se van a dispersar 116 mil millones de pesos y todavía viene la dispersión en enero y febrero”, dijo.

De esta manera, se espera que, para el cierre de este año, se paguen más de 180 mil millones de pesos y que para febrero se utilice la totalidad del mecanismo de Banobras (250 mil millones de pesos), sin embargo, hasta el cierre del primer semestre de 2025, la deuda con proveedores ascendía a 430 mil millones de pesos, por lo que Pemex utilizará mecanismos adicionales al de Banobras para saldar este adeudo.

El director de PEMEX espera que una vez cubiertas las deudas, los pagos con proveedores se realicen en tiempo y forma mediante contratos con periodos establecidos de 30, 60 o 90 días, según sea el caso.

Ante esta problemática, Víctor Rodríguez exhortó a las empresas grandes que ya recibieron su pago pendiente a que les paguen a contratistas medianos y pequeños.

Tags: