Skip to content

Organismos públicos y privados; y sociedad civil presentan en un esfuerzo conjunto “jugando; inventamos y creamos”

El objetivo de este Concurso es fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en la niñez de entre 6 y 12 años.

El Complejo Cultural Los Pinos fue el escenario en el que representantes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en colaboración con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Motion Picture Association (MPA), la Entertainment Software Association (ESA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), presentaron el primer concurso de propiedad intelectual dirigido a la niñez mexicana, titulado “Jugando; inventamos y creamos”, bajo la temática “¿Cómo mejorar mi comunidad utilizando la tecnología y la inteligencia artificial?”

En el marco de éste importante evento, la Consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan, presentó los resultados de la 10ª Consulta Infantil y Juvenil 2024, publicada por dicha Institución; lo que refuerza el compromiso con la inclusión y la participación de las nuevas generaciones en temas relevantes para nuestra sociedad.

Durante la presentación de la convocatoria, Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien presidió la inauguración, señaló que esta convocatoria es el resultado de un gran esfuerzo que no sería posible sin la colaboración de las instituciones aliadas, que han confiado en este proyecto y cuya colaboración es invaluable.

“Este Concurso surge de la convicción de que la creatividad, la innovación y el talento nacen y se fomentan desde la infancia. Nosotros, como institución pública tenemos la responsabilidad de abrir espacios donde las niñas y los niños puedan expresarse mediante propuestas para transformar y mejorar su entorno”.

“Creemos firmemente que, al acercar estos temas a la niñez, no solo estimulamos su creatividad, sino que también sembramos bases sólidas para su futuro como adultos creadores e innovadores”, apuntó.

Al hacer uso de la palabra, la encargada de Despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia, destacó que, con el objetivo de contribuir al pleno ejercicio de los derechos lingüísticos de las personas, pueblos y comunidades indígenas, la Institución coordinó la traducción de la convocatoria a las lenguas indígenas Maayatˡaan (maya) y Nawatlahtolli (náhuatl).

El objetivo de este Concurso es fomentar la creatividad, la innovación y el pensamiento crítico en la niñez de entre 6 y 12 años; invitándolos a proponer ideas en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería, e inteligencia artificial, orientadas a generar soluciones para los retos sociales, ambientales y tecnológicos actuales.

Los niños y niñas participantes podrán elegir de entre las siguientes categorías:

1. Dibujo

2. Cuento corto

3. Narrativa de videojuego

4. Canción

Mediante un jurado de expertos en la materia y con lineamientos específicos se seleccionarán a 12 niñas o niños ganadores y serán acreedores a:

• Un premio económico de $16,600.00 M.N.

• Aparato electrónico de entretenimiento

• Kit de libros

• Publicación y divulgación nacional e internacional del proyecto

• Reconocimiento oficial de participación

Durante el evento de lanzamiento se dio a conocer el micrositio para el registro de proyectos y se anunciaron los premios destinados a los trabajos ganadores. Se permitirá la participación con propuestas como un dibujo sobre una invención, un cuento, la narrativa de un videojuego o una canción.

Es importante mencionar, que el IMPI ha creado cinco personajes propios, que serán la imagen para acercar la propiedad intelectual a la niñez de manera divertida y amigable.