Skip to content

TSJO no participó en construcción de propuesta de ley para nueva Constitución Política de Oaxaca; analizará proyecto

La presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Erika María Rodríguez confirmó que no tuvieron participación en la propuesta de Ley para la nueva Constitución Política de Oaxaca y que el jueves pasado fue presentada al Congreso del Estado para su análisis y fortalecimiento a través de foros.

La magistrada presidenta detalló que ha solicitado la propuesta para conocer y analizar cómo se está manejando el apartado del poder judicial para hacer las aportaciones correspondientes.

La magistrada Erika María detalló que tras la reforma judicial que se hizo y que implicó una reestructuración orgánica de todos los poderes judiciales del país, en los estados donde ya aplica se han enfrentado dificultades de operatividad y organización.
Por eso, en Oaxaca que aún no opera la reforma se requiere que en la propuesta de la Constitución se considere las experiencias de otras entidad y se realicen los ajustes necesarios para evitar retrocesos.

La presidenta del TSJ indicó que el Poder Judicial ha trabajado durante meses, junto con la Comisión Nacional de Tribunales, en propuestas y reformas que permitan modernizar su funcionamiento, por lo que contrastará esas aportaciones con lo planteado en el proyecto para la nueva constitución política de Oaxaca.