La tensión y hechos de violencia suscitados por el conflicto agrario que enfrenta Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, en la Sierra Sur, que ha dejado un saldo de dos personas muertas, ocasionó la suspensión de actividades escolares y corridas de transporte público por falta de condiciones de seguridad.
Docentes y cooperativas reportaron que a raíz de los tiroteos que se han presentado, determinaron la suspendió de clases para no poner en riesgo a estudiantes y profesores.
En un oficio con fecha del 16 de septiembre del año en curso, personal de la Escuela Secundaria Técnica 173 de Santiago Amoltepec dirigido al IEEPO, informó sobre la suspensión indefinida de las actividades escolares derivado del conflicto agrario que se enfrenta en la zona.
Mientras que cooperativas de servicio de transporte público también determinaron la suspensión indefinida de corridas, luego de que existe riesgo para la seguridad de conductores y usuarios, por lo que con ello se dejó a varias comunidades sin forma de desplazarse.
El conflicto entre ambas comunidades que derivó en un enfrentamiento armado la mañana del lunes ha dejado como saldo dos personas fallecidas habitantes de Río Ciruelo Amoltepec, uno de ellos en la zona y el otro que fue trasladado en ambulancia vía aérea al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca, pero horas después falleció a consecuencia del estado de gravedad que presentaba.
Por su parte, habitantes de Zaniza acusan que cuentan con personas retenidas por sus vecinos, por lo que han solicitado la intervención del gobierno del estado para evitar más hechos de violencia