La violencia que se mantiene en la Sierra Sur a raíz del conflicto entre Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza ha impedido el retorno a las actividades escolares ante la falta de condiciones de seguridad para docentes, alumnos y padres de familia.
La Sección 22 del SNTE confirmó que desde hace dos semanas se determinó suspender actividades en planteles educativos de preescolar, primarias generales, telesecundarias y un bachillerato luego de los hechos que han dejado dos muertos y heridos en Amoltepec.
El secretario técnico del sindicato de maestros, Eutiquio Ruiz señaló que es responsabilidad del gobierno del estado resolver la problemática y garantizar la seguridad tanto de los profesores como el alumnado para el retorno a las actividades escolares.
De acuerdo con la gremial son alrededor de 3 mil los menores afectados con la suspensión de clases, de los cuales 2 mil 20 estudiantes se encuentran en Amoltepec y alrededor de mil 30 alumnos en Zaniza.
Asimismo informó que existen otros casos de planteles educativos en la Mixteca y en la Cuenca que no han podido iniciar clases debido a clima de violencia, sin embargo no rebasan la decena de escuelas.