Al santuario Playa Escobilla, arribaron unas 80 mil tortugas como parte de su viaja anual, en donde realizan sus nidos y ponen sus huevos como parte de su ciclo de vida.
Se trató de la octava arribada que se registró en la temporada, y las tortugas ocuparon alrededor de un kilómetro.
Personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), y de los encargados del santuario, verificaron este proceso que se convierte en un bello espectáculo natural.
Este espacio está protegido por las leyes federales, por lo que se considera un santuario para la preservación de la vida de las tortugas.
Playa Escobilla, es uno de los principales puntos de anidación de esta especie en peligro de extinción, a donde cada año, miles de ejemplares de quelonios llegan a desovar para continuar con su ciclo de vida.
Debido a esta situación, autoridades federales, estatales y municipales, mantienen acciones permanentes para el cuidado de estos animales, para que no sean depredadas por los humanos que comercializan principalmente sus huevos, al atribuírseles dotes afrodisíacos, lo cual es falso.
Así también, otras personas atrapan a las tortugas por su carne y caparazón, lo que provocó que durante años fueran perseguidas y ahora se encuentren en peligro de extinción.
Aún cuando cada año depositan miles de huevos, no todos llegan a eclosionar, y de las crías, no todas llegan a sobrevivir hasta la edad adulta, ya que también tienen depresores naturales de los cuales deben protegerse.
Por ello, las autoridades aplicaron medidas urgentes para su protección y no se permite que las tortugas sean cazadas, y sus huevos desenterrados, y quienes sean sorprendidos incurriendo en estas prácticas son puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que respondan ante la ley.
Además, se tienen operativos constantes, recorridos de inspección y vigilancia en las playas de las costas mexicanas para evitar el saqueo de huevos, así como llevar a cabo acciones de concientizacion con la población civil, a través de pláticas para fomentar de la proteccion a especies en peligro de extinción.
