La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) instaló el Observatorio estatal “Oaxaca, contra la trata”, luego que el estado se encuentra entre las siete entidades del país con mayor número de casos reportados de víctimas de este flagelo.
Durante la instalación del Observatorio, la defensora Elizabeth Lara consideró importante visibilizar este delito que lastima a la sociedad civil y a Oaxaca y sobre todo sumar esfuerzos para erradicarlo.
“Este observatorio es un espacio delito convergencia en donde el conocimiento y experiencia colectiva se sumará a los esfuerzos del gobierno, de la sociedad civil organizada y la academia para erradicar una de las violaciones más graves que atenta contra la dignidad humana y convierte vidas en mercancías”
En el panorama nacional, detalló que en México es alarmante, ya que de acuerdo con el informe de trata de personas 2020-2025 del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2023 se identificaron 531 víctimas a nivel nacional con un enfoque de explotación de menores vinculados a grupos delictivos.
“Y en oaxaca la realidad obliga actuar con mayor rigor en la primera mitad del 2020-2025 se registraron al menos 7 víctimas se trata lo que posiciona al estado entre las siete entidades con mayor casos deportados víctimas se trata la mitad de lo registrado en 2024”.
Según el informe mundial sobre la trata de personas 2020-2024 en la Oficina de las Naciones Unidas, a nivel global, el número de víctimas detectadas aumentó un 25% en 2022 en comparación con niveles de prepandemia en 2019.
Este aumento, dijo la defensora refleja un gravamiento del problema , ya que el 38% de las víctimas son niños y niñas , las niñas representan el 61% de total.
“Además la trata con fines de trabajo forzoso ha crecido un 47% y la modalidad de criminalidad forzada ha pasado como estafas en línea ha pasado del 1% en 2016 al 8% en 2022”
Por ello, este observatorio su principal tarea tiene que ver con la prevención, sanción y erradicación de los delitos en materia de trata de personas combatiendo desde una perspectiva de análisis ciudadano la violación sistemática de los derechos humanos que este delito representa especialmente ahora mujeres, niñas, niños y adolescentes.
