Skip to content

Se han localizado 12 cuerpos de los 13 fallecidos en descarrilamiento de Tren Interoceánico

Este lunes se informó que, de los 13 fallecidos por el descarrilamiento del Tren Interoceánico, 12 cuerpos han sido localizados, mientras que al corte de las 7 de la mañana, el número de hospitalizados ascendía a 44 personas. El Almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de la Marina, detalló cómo fue el descarrilamiento del tren en la mañana del domingo en la ruta que iba de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

“El primer vagón se deslizó sobre el talud a 6.5 metros de profundidad, el segundo vagón quedó parcialmente suspendido y los otros dos vagones quedaron sin daño grave. De las 250 personas a bordo, resultaron 9 atendidas en sitio, 109 atendidas en hospital, de los cuales 44 hospitalizados y lamentablemente el fallecimiento de 13 personas. De esas 13 personas hemos localizado 12 y una continuada en labores de rescate”.

El Almirante también detalló que las evidencias, como el registrador electrónico, que es una caja negra, pero en trenes, se encuentra bajo cadena de custodia para que la Fiscalía General de la República en conjunto con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, hagan los análisis pertinentes. El secretario de Marina también explicó que en el Hi-Rail, que es un mecanismo seguridad que consiste en que un vehículo hace el recorrido del tren una hora y media antes de que el tren inicie operaciones para verificar la situación de las vías, no se registraron anomalías.

“En esta ocasión, el explorador informó que las vías se encontraban en buenas condiciones operativas para circular el tren. Este procedimiento es clave, porque permite detectar a tiempo cualquier obstáculo, cualquier problema que pudiera ser causado por condiciones meteorológicas, o cualquier desperfecto inesperado. Una vez que la camioneta concluye su recorrido, reporta o en este caso, repito, reportó sin novedad”.

Cabe destacar que el tren cuenta con dos pólizas de seguro. La primera es para pasajeros y ampara la cobertura de responsabilidad civil de pasajeros, muerte accidental, incapacidad accidental, permanente total, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial, orientación médica telefónica, orientación psicológica, consulta médico general y pérdida de equipaje. Y la segunda es para el equipo ferroviario y la infraestructura de la vía.

Para la atención de los afectados, la Comisión de Víctimas realiza un acompañamiento a los familiares para simplificar los procesos jurídicos que tengan que realizar. Por su parte, el titular del IMSS dio parte de los pacientes que se encuentran recibiendo atención, aunque se aclaró que en ningún caso está en riesgo la vida de las víctimas.

“Luego del accidente se recibieron a 33 pacientes en el hospital rural de Matías Romero por su cercanía al lugar en donde ocurrió el accidente, 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría y quedan 4 hospitalizados en el hospital de Matías Romero y el resto fueron trasladados a otros hospitales. Como fue su instrucción, estuvimos en el hospital de Salina Cruz, que es en el que actualmente concentra el mayor número de pacientes, muchos con lesiones, con golpes, contusiones, cinco con fracturas que van a ser ya programadas para cirugía. En este momento hay 16 pacientes en el Hospital General de Zona Número 2 de IMSS en Salina Cruz”, detalló Zoé Robledo, titular del IMSS.

En el IMSS-Bienestar, se atienden a más de 10 pacientes, muchos de ellos en espera de procedimientos quirúrgicos, la mayoría son atendidos en el Hospital de Especialidades Salina Cruz.

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el eje de trabajo en este accidente se basa en tres acciones. Primero, la atención a las víctimas y a sus familiares. Segundo, esclarecer los hechos y finalmente, asegurar que la construcción del tren es segura.

“Garantizar la seguridad del Tren Interoceánico. Y para ello, pues también tiene que trabajar la agencia y vamos a revisar con la Secretaría de Marina para que tengamos la certeza de que la vía y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente. Son en orden de importancia las tres acciones que estamos desarrollando en coordinación con otras instituciones. Y como siempre vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”.

La presidenta aseguró que la construcción de las vías se hace con todos los requisitos técnicos y certificados de seguridad, por lo que pidió no hacer especulaciones del accidente, esto en contexto con un video que circuló en redes sociales de una pasajera del tren que aseguró que iba a exceso de velocidad.

“No hay que especular, también vi este video de una persona que viajaba, pero vamos a dejar que la fiscalía haga su trabajo. Ahí en esta caja negra viene la velocidad a la que venía. En fin, todo lo que ocurrió en este proceso y tiene que esclarecerse, saber exactamente qué pasó. Y a partir de ahí también cuando entraría en funcionamiento, todavía no podemos decirlo, pero vamos a estar informando si es necesario todos los días”.

Para la atención de las víctimas y sus familiares su puso en disposición el número 55 22 30 21 06.