Skip to content

Se abrieron carpetas de investigación y se realizan peritajes por hechos violentos en Texcatitlán: Fiscal

El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodriguez Alamilla, afirmó que se han iniciado carpetas de investigación tras haberse localizado cuerpos calcinados de al menos cinco personas, quienes en un primer momento fueron reportadas como desparecidas.

Explicó que se localizó el vehículo en que viajaban y se encontraron también restos humanos en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán, por lo que se ordenó el levantamiento de los mismos y se llevará a cabo el proceso de aplicación de pruebas de ADN para su identificación.
 
Destacó que se realizaron los trabajos ministeriales iniciales gracias a que se cuenta con datos suficientes para definir las primeras líneas de investigación, luego del hallazgo de los restos de personas que presumiblemente fueron calcinados, en la región de la Sierra de Flores Magón.
 
Los hechos sucedieron el martes, 30 de septiembre de 2025, cuando un grupo operativo encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y Policía Estatal, realizó labores de búsqueda de cinco personas, luego de recibir el reporte por la desaparición de un hombre que iba acompañado de otras cuatro personas.

Como resultado de estas acciones,en el sitio, peritos especializados realizaron las tareas en diferentes materias de ciencia forense para establecer las causas de la muerte ya que, de manera preliminar, se estableció que los responsables les prendieron fuego a los cuerpos.
 
Explicó que se han establecido varias líneas que sugieren que en la zona existen conflictos agrarios activos, así como denuncias por actividades ilícitas, además de un probable origen en asuntos de cobros indebidos.
 
Aseguró que se llevan a cabo los trabajos correspondientes para determinar lo que sucedió, se identifique a las personas y se lleven a cabo las acciones que lleven a la detención de los responsables de estos hechos.