Skip to content

Retuvieron a trabajadores y presidenta municipal de Dinicuiti paran exigir liberación de acusados de robo de ganado

En San Andrés Dinicuiti, en la Mixteca Oaxaqueña, el encarcelamiento de dos personas señalados de venta y compra ilegal de ganado, provocó la toma del palacio municipal, la retención de trabajadores e incluso la presidenta Yessica Cruz Ortiz, además que se quemaran neumáticos para exigir su liberación.

Los hechos se registraron luego que policías municipales detuvieran a una persona a quien solicitaron que acreditara la propiedad de los animales, quien dijo que no tenía los documentos pero su vendedor si, por lo que acudieron con el señalado pero tampoco pudo acreditar la propiedad, por lo que ambos fueron llevados a la cárcel municipal.

La hermana de quien llevaba los animales señaló que los animales eran de su propiedad y no robados, y que tenía un documento que estaba certificado por la autoridad municipal de Santa Cruz Ñuma.

Por ello, indicaron una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGEO), y se ordenó la liberación de estas personas así como la liberación de los animales y un vehículo en donde eran traslados.

El caso trascendió y un grupo de personas que son opositoras a la presidenta municipal apoyó a los señalados, por lo que iniciaron la toma de las instalaciones del palacio municipal, en donde quedaron retenidos trabajadores incluyendo la presidenta.

También fueron quemados neumáticos en las inmediaciones de lugar, pues no estaba de acuerdo en un arresto que se les impuso de 36 horas por los señalamientos de compra y venta ilegal de ganado.

Se solicitó la intervención de las autoridades estatales para lograr una solución, pues por un lado, se intentaba esclarecer un presunto robo de animales que debería ser atendido de acuerdo a lo estipulado en las leyes.

De la misma forma, se trataba de evitar una confrontación, ya que se tenía un grupo disidente que había retenido a una 23 personas en el palacio municipal, lo que podría generar más complicaciones al respecto.

Asimismo, se denunció por parte de quienes realizaron la retención que la presidenta municipal incurrió en un acto de abuso de poder, lo cual ya ha no sido denunciado en ocasiones anteriores en otros casos en los que ha provocado la inconformidad de la población.

Por ello, señalaron que se requerían acciones para componer el tejido social, tomarse acuerdos que beneficien a ambas partes y que se evite a toda costa la polarización en esa localidad.