Al menos tres personas que se identificaron como activistas de derechos humanos fueron retenidos en la comunidad de Santiago Xanica, Sierra Sur, por parte de la autoridad municipal.
A través de un video difundido, una mujer que se identificó como observadora de la segunda Comisión Internacional de Derechos Humanos, Claudia Leticia Guzmán García dio a conocer que junto con sus compañeros Gonzalo Agustín Suárez Sorroza y Silvio Díaz Silva, fueron retenidos contra su voluntad desde la mañana del jueves.
El hecho se dio cuando el grupo de defensores arribó a la presidencia municipal para realizar trámites relacionados con un caso que involucra violencia y falta de garantías para una víctima.
Sin justificación alguna, la autoridad municipal y un grupo de habitantes realizaron la retención ilegal, así como agredieron, intentaron arrebatarles sus teléfonos para evitar que grabaran evidencias de los abusos y amenazaron con linchar al grupo de defensores.
En el video, la activista pidió el apoyo del gobernador Salomón Jara y demás instancias de seguridad ante la cerrazón y negativa de diálogo por parte de quienes la detuvieron.
La mujer dijo temer por su vida, además que se encuentra enferma.
La versión que circuló del motivo de la retención de las tres personas es porque habrían entrado a la comunidad sin permiso. A la fecha se desconoce la intervención de alguna autoridad.
