Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron la toma de centros comerciales y paso libre en casetas de cobro o como parte de su paro de labores los días 13 y 14 de de noviembre al sumarse al paro nacional en rechazo a la Ley del Issste, pero también en contra de las reformas educativas que han demandado abrogar sin lograr una solución.
La gremial indicó que la asamblea estatal definió esta participación y por ello, unos contingentes viajaron a la capital del país a la espera de tener una mesa de trabajo con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El representante del Sector Estatales de la Sección 22, Wilbert Sánchez Güendulain, señaló que también tienen demandas locales que deben ser atendidas a la brevedad para avanzar en la solución de problemas.
Destacó que en sus espacios de discusión continuarán analizando las acciones a realizar y valorando las respuestas que les ofrezcan, además de mantenerse al pendiente ya que saben que las autoridades utilizarán todos los recursos a su alcance para intentar controlarlos como sucedió la mañana del jueves en la CDMX, cuando la policía intentó contenerlos con gas lacrimógeno.
Por ello, las acciones en la capital oaxaqueña incluyeron la toma de centros comerciales de Plaza Oaxaca y Plaza del Valle, la planta de Pemex en el Tule, así como paso libre en las casetas de cobro de Huitzo y Barranca Larga, además en las regiones, también tomaron centros comerciales.
