En un predio ubicado en la agencia de Santa Teresa, en la calle Roble de Huajuapan de León, se llevaba a cabo un proceso de poda de árboles, sin embargo, esta se realizó de forma agresiva, dañando severamente las especies que estaban en el lugar.
Por ello, habitantes de la zona hicieron la denuncia correspondiente, ya que los árboles prácticamente fueron trozados, lo que motivó la presencia de las autoridades quienes llevaron a cabo la suspensión de las actividades y la aplicación de la sanción establecida en las leyes.
El ayuntamiento de Huajuapan informó
a través de la Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, sobre la suspensión de actividades en un predio donde se realizó la poda excesiva de arbolado, hecho que está sancionado de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Señalaron que a través de un reporte ciudadano, atendieron el llamado sobre la calle Roble, en la agencia de Santa Teresa, donde señalaban que se encontraba un individuo realizando la poda de árboles en un predio.
Elementos de esta procuraduría, acompañados de la policía ambiental a bordo de la patrulla verde, acudieron a la zona mencionada para verificar sobre la veracidad de los hechos.
En el sitio, localizaron a un individuo quien manifestó que había sido contratado para la remoción de ramas y hojas resultantes de la poda del árbol, actividad que él no había realizado y desconocía si el propietario del predio contaba con los permisos correspondientes.
Derivado de lo anterior, y ante la posible comisión de una falta administrativa en materia ambiental, se dio paso a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, así como la suspensión de los accesos del predio, con la finalidad de evitar la continuación de actos que pudieran generar mayores afectaciones.
La Procuraduría Municipal de Protección al Medio Ambiente, reitera que, es compromiso de esta autoridad municipal encabezada por el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, que cualquier intervención en arbolado urbano se realice conforme a los lineamientos establecidos y, en su caso, contar con la autorización correspondiente, ya que la poda indebida constituye una afectación directa al patrimonio ambiental de la comunidad.
Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a respetar la normatividad vigente y a reportar cualquier actividad que ponga en riesgo los recursos naturales, recordando que la protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida.
