Por sexto año consecutivo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) anunciaron la apertura de la convocatoria para el Premio FAHHO-CaSa Emiliano Cruz, destinado a reconocer a personas o colectivos que promuevan su lengua materna de manera independiente.
El premio, que lleva el nombre del joven zapoteco Emiliano Cruz Santiago, fallecido a los 29 años tras una intensa labor por la documentación y promoción del dí’zdéh (zapoteco miahuateco), otorga a los ganadores 30 mil pesos y una obra gráfica del artista José Ángel Santiago.
Desde su primera edición en 2020, el premio ha reconocido a cinco promotores de lenguas originarias: Cipriano Ramírez Guzmán (ixcateco), Roberto Gómez López (tu’ún savi, mixteco), María de Lourdes Martínez Gómez (zapoteco), Javier García Martínez (mazateco) y Reynaldo López de la Paz (tu’ún savi).
La convocatoria está abierta a nominaciones de cualquier persona o colectivo que destaque por su labor en lenguas originarias. Los interesados deberán enviar las propuestas a través del formulario disponible en bit.ly/PremioEmilianoCruz antes del viernes 24 de octubre de 2025. Los resultados se darán a conocer el miércoles 26 de noviembre en el sitio web del CaSa y en las redes sociales de las instituciones convocantes.