Skip to content

Por segundo día, integrantes del Frente de lucha de Jubilados 2015-2022 tomaron su edificio sindical y cerraron la segunda cuadra de la calle de Armenta y López, afectado la movilidad en esta importante vialidad. Las y los manifestantes reiteraron que esta toma del edificio sindical de la Sección 22 del SNTE es indefinida para demandar que en las mesas de diálogo y negociaciones que realice la dirigencia sindical con autoridades federales y estatales se retome el acuerdo para que se les permita proponer a sus hijos e hijas en sus plazas unas vez que se jubilen. Recordaron que a partir de la reforma educativa y el decretazo de 2015, se perdió el derecho de proponer a sus familiares como ocupantes de sus plazas cuando se jubilen. Por ello, exigieron a la dirigencia que en las mesas de atención que se están llevando a cabo se ponga en la mesa este acuerdo. Los profesores jubilados indicaron que van a mantener esta modalidad de protesta hasta que reciban una respuesta a su principal exigencia. Derivado de este bloqueo, se complicó la circulación en esta vía, sobre todo de personas que buscaban llegar a escuelas cercanas para recoger a sus hijos e hijas.

La Sección 22 del SNTE-CNTE anunció un paro de labores de 48 horas para los días 13 y 14 de octubre del nivel indígena, el primero que llevarían a cabo en el presente ciclo escolar.

A través de la Secretaría de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena se dio a conocer que estas acciones son en exigencia al gobierno del estado y al IEEPO del cumplimiento a las demandas más sentidas de este nivel educativo.

El paro iniciará con una marcha masiva estatal el lunes 13 de octubre a las 9:00 horas, que partirá del Monumento a Juárez hacia el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca.

Las acciones son las primeras que llevaría a cabo luego de que la dirigencia anunció una jornada de lucha q emprender para fortalecer el Movimiento Democrático magisterial y para exigir la cumplimiento de las demandas pendientes

El documento, firmado por el profesor Rodrigo Sánchez Joaquín, secretario de Trabajos y Conflictos del Nivel de Educación Indígena, y el profesor Pascual Cirilo, director de la DGEPOO, exhortó a las y los trabajadores de la educación indígena a participar con responsabilidad y puntualidad.

En tanto que que a nivel nacional, se lanzó una convocatoria para otro paro de labores de 24 horas el 17 de octubre pero será como parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación