Derivado del conflicto agrario y hechos de violencia que se suscitaron durante el fin de semana entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec con saldo de un muerto y autoridades agrarias detenidas, cinco instituciones educativas de Yolotepec anunciaron la suspensión de clases de manera indefinida.
Vía un comunicado, directivos informaron a las autoridades educativas del estado la medida a tomar con el fin de salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad.
La situación afecta a la comunidad estudiantil de la Escuela Primaria Bilingüe “Enrique Pestalozzi”; el Centro de Educación Inicial Indígena “Enrique Pestalozzi”; el Centro de Educación Preescolar “Niños Héroes”; el Telebachillerato Comunitario Número 29 y la Escuela Albergue
El oficio dirigido al IEEPO, fue firmado por directores y docentes de los diferentes niveles educativos y fue emitido por las instituciones de la comunidad, perteneciente a la zona de supervisión 090 de Santo Domingo Ixcatlán.
La suspensión de clases inició desde el martes 4 de noviembre y hasta nuevo aviso, mientras las autoridades locales y estatales buscan restablecer la seguridad y el orden en la zona.
El pasado fin de semana, el conflicto entre Santa María Yolotepec y Santiago Yosondúa escalo lo que derivó en enfrentamientos armados, personas desplazadas y tensión en la región Mixteca.
