Skip to content

Policías estatales denuncian abuso de autoridad, despidos injustificados y hostigamientos

Un grupo de Policías Estatales en activo y que recientemente fueron dados de baja denunciaron una serie de abusos de autoridad, acoso, hostigamiento laboral, amenazas y despidos injustificados por parte del comisionado de la Policía estatal, Francisco Santiago García.

Por ello, pidieron el nombramiento de un nuevo comisionado que apoye a la tropa y no imponga su voluntad.

Los policías expusieron el caso de Mustafá Martínez, quien hace dos días se encontraba destacamentado en la agencia de Guadalupe Victoria y con engaños fue bajado al cuartel de la Policía Estatal donde fue exhibido frente al resto de la tropa, recibió un trato humillante por parte de Santiago García y después dado de baja solo por hacer un comentario respecto del pago de viáticos.

De su lado, Rosaura Contreras Lucas, sostuvo que fue partícipe del paro de la Policía Estatal en 2021 donde fue destituido el comisionado Francisco Santiago José, padre del actual comisionado, y en represalía fue exhibida con videos elaborados con inteligencia artificial, amenazada y despedida, por lo que actualmente lleva un proceso jurídico.

Asimismo, Carlos Eduardo Sánchez Álvares pidió su reincorporación a la Policía Estatal, luego de que el pasado 11 de septiembre fue obligado a firmar su renuncia.

De estos hechos, ha sido informado el titular de la SSPC, Iván García Álvarez y la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barrón, sin embargo solicitaron la intervención del gobernador, ya que existe temor; así como llamaron al resto de sus compañeros a sumarse y no permitir más abusos.