El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, pidió a los feligreses hacer una reflexión sobre las actividades que se llevan a cabo por el Día de Muertos, para verificar si estas corresponden a las tradiciones que impulsaron los antepasados.
Dijo que se puede cambiar si la sociedad respeta la esencia de la conmemoración, que es mantener el recuerdo y orar por los seres queridos que ya se adelantaron de este vida.
Señaló que ni se trata de buscar culpables de que ahora se tengan acciones que generan atractivo turístico, pero que en el fondo se deja de lado el orar y pedir por el alma de los difuntos.
Afirmó que cada una de las personas debe llevar a cabo acciones para cuidar las tradiciones, pues las autoridades o diversas agrupaciones pueden organizar eventos diversos, pero ya cada quien decidir si acude o si adopta las nuevas expresiones.
Comentó que muchas personas critican lo que se realiza, pero acuden a ver y participan, por ello, dijo que es importante preguntarse porque se están perdiendo las enseñanzas de los antepasados.
Indicó que lo mismo sucede en el mes de julio con el festejo de la Guelaguetza, se han pedido varias tradiciones y no se quiere reconocer que estas surgieron por la celebración de la virgen del Carmen.
