El periodista oaxaqueño, Álvaro Cuitláhuac López presentó un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego que la recomendación emitida a su favor por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por el cateo ilegal realizado en su vivienda y agresiones en su contra y familiares, fue rechazada por la Fiscalía General de Justicia.
El reportero explicó que la recomendación 9/2025 fue emitida por la Defensoría luego de que se confirmó que los agentes estatales de la Fiscalía General incurrieron en violaciones a sus derechos humanos y su familiares.
La recomendación emitida pero no aceptada contenía ocho puntos entre ellos en la reparación del daño, así como también una disculpa pública.
Por ese motivo, ahora los afectados acudieron a la CNDH para que sea esta instancia nacional quien resuelva sobre este caso.
Cuitláhuac López mencionó que a más de siete meses de este hecho, la Fiscalía no ha garantizado la reparación del daño.
Además lamentó que el actual fiscal, Bernardo Rodríguez quien fungió como presidente de la DDHPO y conocedor de la materia sabré las implicaciones de un expediente de este tipo, “sobre todo si tiene aspiraciones políticas más adelante”.