Al rededor de 800 mil niños, niñas y adolescentes en Oaxaca se quedarán sin clases este jueves y viernes debido al paro nacional de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Como parte de estas acciones, la Sección 22 del SNTE realizará una serie de bloqueos, tomas de tiendas transnacionales y acciones regionales en distintos puntos del estado.
La dirigente magisterial, Yenny Araceli Pérez Martínez, informó que la movilización forma parte de la jornada nacional de lucha en demanda de mejoras laborales, la abrogación de la reforma educativa y atención a sus pliegos de demandas estatal y nacional.
De acuerdo con la convocatoria, el 20% de la membresía magisterial participará en acciones nacionales y el 80% en acciones estatales durante los dos días de paro.
De esta manera, se espera la toma de la Caseta de Huitzo (con campamento permanente), Plaza Oaxaca, Plaza del Valle, la Caseta de Barranca Larga, Ventanilla, Estación Pemex (carretera federal 190), toma de las casetas de Puente Caracol y Puente Papaloapan.
La Sección 22 del SNTE-CNTE mantiene su exigencia de establecer una mesa nacional con el gobierno federal, así como la atención de problemas locales del sector educativo, entre ellos la regularización de trabajadores eventuales, reconstrucción de escuelas y abasto de materiales didácticos.
Las autoridades estatales y federales mantienen el llamado al diálogo para evitar afectaciones mayores a la población durante las jornadas de protesta.
