Skip to content

Oaxaca, ha recentado temperaturas congelantes de hasta menos 6 grados

Durante la primera semana de enero, en Oaxaca, el termómetro ha descendido de manera considerable pues -incluso- se han presentado temperaturas congelantes de hasta menos seis grados.

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, Cutberto Ruiz Jarquín detalló que la persistencia de estas temperaturas durarán durante este fin de semana y hasta el lunes, ante proximidad del frente frío número 27

“Vamos a tener primeramente, evento de norte prolongado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lluvias en la Sierra Juárez, en la Cuenca del Papaloapan, algunos sectores de la Sierra Mazateca y Norte del Istmo y partes aisladas de la Mixteca, igualmente marcado descenso de temperatura”.

Ruiz Jarquín, recordó que son 138 municipios que están en riesgo alto por bajas temperaturas y heladas, siendo la región Mixteca donde están resintiendo mayormente el frío.

“En algunas regiones como Tlaxiaco, Teposcolula, San Miguel El Grande, hemos tenido temperaturas de hasta menos seis grados, temperaturas congelantes, al amanecer en la capital del estado tuvimos presencia de cencellada, algo de rocío, igualmente en la Mixteca, heladas y presencia de centella, que es ese hielo negro”.

El especialista explicó que lo que se está presentando en este momento es lo que llaman frío por irradiación que se compone de tres elementos que son: cielo despejado, humedad relativa muy baja y poco viento.

Pidió a la población transitar con mucha precaución sobre todo en zonas montañosas, donde la niebla, así como la lluvia reduce la visibilidad, además de la importancia de abrigarse lo más posible.