La procuradora estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, Yarib Hernández García, informó que la entidad ya cuenta con la Casa de Transición Para una Vida Independiente Guendaranaxhii´del DIF Oaxaca, que es un espacio de esperanza, un hogar temporal, donde los jóvenes podrán fortalecer sus habilidades, encontrar orientación y construir su propio proyecto de vida, con dignidad y autonomía.
Destacó que las mujeres al cumplir la mayoría de edad podrán tener un espacio seguro, en donde podrán aprender diversos oficios, tener conocimientos de la vida cotidiana, asesorías, incluso, poder tener acceso para la preparación educativa.
Señaló que esta casa simboliza el compromiso del gobierno estatal con los grupos de atención prioritaria, con aquellas personas que históricamente fueron invisibilizadas, y que hoy son el centro de la política social.
Explico que en esta casa se ofrece no solo techo y alimentación, sino también apoyo psicológico, asesoría educativa, capacitación laboral y herramientas para su autonomía.
Afirmó que este lugar representa un acto de justicia social y un compromiso con quienes más lo necesitan, un hogar donde las jóvenes podrán fortalecer sus habilidades y escribir un nuevo comienzo.
Dijo que este lugar no es un albergue, sino un puente hacia la ciudadanía plena: un espacio pensado para impulsar a mujeres jóvenes que han enfrentado adversidades para que puedan trazar su propio futuro.
La casa cuenta con espacios seguros y funcionales: habitaciones, cocina, comedor, lavandería, sala de estar y patio central, su modelo de atención impulsa identidad, educación, empleo y reparación del daño.
Aquí aprenderán desde habilidades para la vida diaria hasta manejo financiero, traslado en transporte público, elaboración de presupuestos y trámites esenciales, herramientas reales para una vida autónoma y llena de oportunidades.
