¿México está apostando en serio por crear su próximo “unicornio” tecnológico?
México busca impulsar empresas tecnológicas valuadas en más de mil millones de dólares mediante capital de riesgo, innovación e inversión privada. El tema tomó fuerza este lunes 15 de junio porque el país intenta atraer recursos hacia sectores como inteligencia artificial, semiconductores y farmacéutica avanzada, en medio de una etapa donde las inversiones en startups se han vuelto más cautelosas. La pregunta es si México podrá pasar de ser potencia manufacturera a semillero de empresas tecnológicas globales.
¿La economía mexicana depende cada vez más del consumo importado?
La agenda económica de esta semana señala que el consumo privado creció 3.1% anual a marzo; sin embargo, el avance está concentrado en bienes importados, que crecieron 13%, mientras los bienes y servicios nacionales apenas aumentaron 0.2%. Esto abre una pregunta importante: ¿el dinero que gastan las familias está fortaleciendo realmente a la producción mexicana o está beneficiando más a productos del exterior? El dato es clave para hablar de industria, empleo y mercado interno.
¿La digitalización de la salud ya está cambiando las consultas médicas en México?
El gobierno federal informó que entre 2025 y 2026 se realizaron 6 millones de consultas de medicina familiar con apoyo de tecnología digital. Esto significa que el expediente, la atención y el seguimiento médico empiezan a depender más de plataformas y datos. La pregunta es si esta digitalización reducirá tiempos de espera y mejorará diagnósticos, o si también puede abrir brechas para comunidades sin internet, adultos mayores o pacientes que no dominan herramientas digitales.
